lunes, 15 de mayo de 2017


TERCERA TAREA


¡Hola amigos! La tarea de hoy consiste en leer atentamente la entrevista que os dejo a continuación, ya que después tendrás que hacer una serie de ejercicios.

1. Tras la lectura tendrás que seleccionar alguna parte de las repuestas y utilizarla como titular.
2.Debes localizar seis frases en el texto en las que se haya utilizado ``a ver´´, ``haber´´, ``hecho´´, ``echo´´, ``abrían´´, ``habrían´´, ``habrían´´, y con ellas elaboraras un póster usando lápiz, bolígrafo, rotuladores, etc., o con algún programa digital que conozcas.
3.Debes investigar cual de todas las respuestas es falsa.

Te dejo un enlace donde podrás investigar un poco sobre el protagonista de este reportaje y también una foto suya. ¡Saludos!

http://www.nebrija.com/la_universidad/presentacion/antonio-nebrija.php




ENTREVISTA

1. ¡Buenos días ilustre Antonio! Muchísimas gracias por habernos recibido sabiendo lo ocupado que está siempre usted con sus clases y sus libros.
Nos gustaría saber si el seudónimo que usted tiene (Nebrija), es debido a la ciudad donde nació que se llama Lebrija, situada en Salamanca. ¿Es eso cierto?

-Buenos días, el placer es mío. ¡Siempre me había querido hacer una entrevista!
Primeramente me gustaría aclarar el significado de seudónimo por si alguna persona que lea la entrevista desconoce sus significado. Un seudónimo es un nombre que utiliza una persona en lugar del suyo, en especial lo usan artistas, escritores,..Sabiendo esto ya puedo contestar la pregunta.

Bien, el seudónimo de Nebrija tiene que ver con mi lugar de nacimiento como bien has dicho, pero Lebrija esta en Sevilla no en Salamanca. Supongo que mi estrecha relación con Salamanca le habrá hecho confundirse. Hablaré más adelante de mi estancia allí.

2. ¿Es cierto señor Nebrija que a usted le encanta el lenguaje vulgar?

-Sí, es tan cierto como que me llamo Antonio Martínez de la Cala. Me gusta mucho el lenguaje vulgar porque es divertido y sencillo, no como el latín culto y aburrido de Cicerón y Quintiliano.

3. En 1492 Colón descubrió América, ese mismo año sucedió algo muy importante también en su carrera profesional pero ahora mismo no lo recuerdo muy bien. ¿Habría la posibilidad de que usted me lo recordase?

-Por supuesto que habría la posibilidad. A ver le explico, ese año como bien ha dicho usted Cristóbal Colon descubrió América, y yo publiqué la ``Gramática castellana´´. Es un manual del que me siento muy orgulloso, pero como toda gran obra tiene detrás un esfuerzo y una dedicación incalculables.

 4. El prólogo de la ``Gramática castellana´´, está dedicado a una persona muy importante de la época. ¿Podría decirme de quien se trata?

- ¡Claro que si guapi! A ver que recuerde....¡Ah sí ya recuerdo! El prólogo está dedicado a la Reina Isabel la Católica.

5. ¿Crees que debería haber más gente dedicada a investigar y a trabajar sobre nuestra lengua para luego enseñar a los demás? ¿Qué opinas del esfuerzo?

-En mi opinión creo que sí debería haber más gente así. De hecho hoy en día la gente es igual de inteligente que en mi época, el problema es que la gente dedica el tiempo y el esfuerzo a otras cuestiones. A veces echo de menos a la gente talentosa de mi época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario